Entorno Internacional

Entorno Internacional: Crecimiento estable en economías desarrolladas y emergentes

Todos los últimos datos e informes sobre la coyuntura económica global presentan indicadores positivos que consolidan un escenario de crecimiento estable, tanto en las economías emergentes como en las desarrolladas.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha revisado al alza, del 3.4 al 3.5 %, la estimación de crecimiento del PIB mundial para 2017. El desempeño positivo en las economías desarrolladas se debe a un incremento de la actividad en sectores claves como la manufactura, las inversiones, bienes de consumo durables y de capital. En Europa, las principales economías (Alemania, Francia, Reino Unido y España), han visto también revisiones al alza de sus perspectivas de crecimiento, soportadas por las políticas monetarias y de estímulo fiscal del Banco Central Europeo y la Comisión.

En los países emergentes, la recuperación del precio de las materias primas ha redundado en un mayor dinamismo de los países exportadores. El petróleo sigue manteniendo precios bajos, y el anuncio de la salida de USA del acuerdo sobre cambio climático (que supondrá un incremento de las exportaciones, y un incremento en la producción por la tecnología fracking), mantendrá esos niveles de precio del crudo en los próximos meses.

La economía de China sigue manteniendo un buen ritmo de crecimiento (6,9% en el primer trimestre), aunque sostenido por políticas públicas que siguen incrementando el nivel de deuda del gigante asiático.  Persisten las dudas sobre la sostenibilidad de esta situación, ý a medio plazo se espera una ralentización de este ritmo.

Los riesgos geopolíticos, las consecuencias de las políticas proteccionistas de Trump y el exceso de liquidez acumulada en los mercados por las políticas monetarias expansivas de los últimos años son los tres factores que arrojan alguna sombra en este panorama de estabilidad y perspectivas positivas. Aunque en ninguno de los tres casos existen en este momento datos ciertos que permitan anticipar un impacto negativo, la experiencia de crisis anteriores nos indica que este tipo de episodios se gesta en plazos muy breves y sin aviso previo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s